martes, 21 de octubre de 2014

¿Qué estupidez es esa del Lenguaje de Género?


 
En un taller que tomé sobre relato periodístico en el Cono Sur hace cuatro años, me correspondió hacer un breve relato sobre las mujeres y su liderazgo en la Revolución Bolivariana. Cuando me tocó mi turno, entre muchas cosas, dije “…en Venezuela las lideresas de las comunidades tienen un protagonismo y participación admirable y a veces hasta ingratamente valorado”. Al terminar, un cumpa periodista expresó, con la burla entre sus dientes “Qué es eso de lideresas? ¿De dónde sacaron esa estupidez de “lideresa”? Ahora no es suficiente con que se llamen PRESIDENTA, si no que se inventaron esa nueva palabra? Eso del lenguaje de género me hace doler el oído”.

La carga histórica del Patriarcado se le salía por los poros al cumpa. Mi respuesta, con tono casi neutro, “Pues existe la palabra Lideresa y todas las palabras que queramos y consideremos necesarias las mujeres. Las feministas venezolanas tenemos voz propia en la sociedad. Nuestra Constitución está redactada con lenguaje de género, gracias a las propuestas de las mujeres organizadas y al trabajo de feministas como Viki Ferrara y Gioconda Espina.... Todas y todos somos machistas, y tú eres radical”. 

Luego del juicio del amigo periodista, basado en interrogantes irónicas y descalificadoras, y de mi respuesta se autocalificó: “YO NO SOY MACHISTA. NO soy machista, ni mucho menos ·"Machista radical" Por favor!!” Otro capítulo parecido me pasó hace un mes, tuve una conversación con un arquitecto venezolano y éste tuvo la misma reacción intolerante. El machismo no tiene fronteras.

Gracias a la reacción de ambos, vino Viki Ferrara a mi recuerdo. Ella es de las feministas inspiradoras, fue Vicepresidenta de la Comisión de estilo de la Asamblea Nacional Constituyente. En una entrevista que le hizo Morelba Jiménez, para el libro: Mujeres protagonistas y el proceso constituyente de Venezuela (2000), dijo que el lenguaje no es inocente ni neutro. Es decir que trasmite ideología, reproduce la cultura y garantiza el orden patriarcal.  Parafraseando a Viki termino mi respuesta a ellos y a cualquier otro(a) que quiera quitarle valor al lenguaje de género: Las mujeres tenemos derecho a tener derechos, a ser personas, a ser nombradas. El lenguaje de género es inclusivo, no ignora ni discrimina, ni invisibiliza al resto de los géneros. Es rebelde, hermoso y tiene rostros. Y como dice Viki “El sexismo lingüístico atraviesa toda actividad humana pasada y presente. No se trata de extremismo feministas”.
@PORMAMATRIA
Éste artículo fue publicado en la Página de la Araña feminista el 21 de Octubre 2014. La ilustración pertenece a I. Vargas, quien con sus imágenes le da acompañamiento a los artículos de las compañeras que escribimos en la página arriba referida.

1 comentario:

  1. Las lideres , no los lideros, es una ridiculez tu planteamiento, en todo caso la palabra lider es neutra. Se ocuparon demasiado en palabritas que supuestamente generan inclusión y no en como producir alimentos y papel higienico en un pais donde no hay industria y hoy en día la gente literalmente se muere de hambre no por falta de dinero, sino por inexistencia de productos.

    ResponderEliminar