lunes, 13 de octubre de 2014

Artículo en Ciudad Ccs - Columna de la Araña feminista (11-10-2014)



Un reto: erradiquemos la misoginia 

entre mujeres

Hace unos días vi una videoconferencia de Marcela Lagarde, publicada por la Federación Feminista Gloria Arenas, España. Lagarde feminista, abogada y escritora mexicana en su discurso desarrolló algunas claves para la construcción del feminismo, hoy comparto una de ellas: erradicar la misoginia entre mujeres.

“Ser mujer no es garantía de ser solidaria”, dijo Lagarde. Esa frase que termina siendo una verdad golpeadora. Continuó con interrogantes como ¿qué sería de las mujeres si viviésemos aisladas, solas, en situación de crisis? No habríamos sobrevivido a los avatares de la vida sin otras mujeres que han dado la vida por nosotras. Las mujeres, parafraseándola, hemos aprendido a construir vínculos, redes que nos articulen. Redes a tejer para sobrevivir, redes de relaciones de amistad, de trabajos y actividades económicas, redes a través de la cultura, en el mundo del arte, la ciencia, la política. En esos espacios nos hemos apoyado entre mujeres. Pero no hemos logrado escapar de algo que nos ha inculcado el patriarcado, que es dejarnos vencer por las divisiones y miedos personales.

Lagarde esboza que a veces, el aprendizaje de competir para sobrevivir, y el ver en la otra una enemiga, atenta contra nuestras redes. A estas formas de mal relacionarnos y discriminarnos entre mujeres, la escritora le llama misoginia entre mujeres, indicó: “¿Cómo se expresa la misoginia entre mujeres? Cuando se disputa por espacios escasos para mujeres. Cuando miras a una mujer y la miras con sospecha, con incredulidad… no la escuchas, hablas mientras ella habla… y si hablas le buscas el punto de desacuerdo, entonces dices ‘Esta bien… peeero’. El pero le hace el juego a la misoginia. Hay que desarrollar la habilidad para distinguir e identificar la misoginia en nosotras”.

Si no hacemos análisis de las posibilidades de conflictos entre las mujeres, seguramente no podremos salir de ese conflicto ni enfrentar el problema. “¿Qué habría sido de los patriarcados sin el entramado de redes de mujeres que históricamente los han rodeado?”, preguntó ese día Marcela.

Desde mi mirada de mujer y feminista, me sumo a exhortar a las mujeres, hermanas, a tejer redes para la creación de una agenda de género. Esa es apenas una clave, pero miren que importante. Celebro haber oído a Lagarde en la red.

@PORLAMATRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario