viernes, 11 de septiembre de 2015

PRESIDENTE, NO COMPRE LA VACUNA CONTRA EL VPH ¡¡Abramos el debate!!



Es la propuesta  que  planteó el Dr. Oscar  Feo, médico especialista en Salud Pública en Nuestra América, docente, constituyentista, y  fundador e integrante activo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social. Algunas y algunos  pudimos oírlo en la entrevista que le hizo el compañero Eduardo Samán, farmaceuta y luchador social,  en su programa Arsenal Terapéutico trasmitido el  pasado jueves 10 de septiembre, a las 11am,  por YVKE Mundial.

Cuando un programa de radio empieza con una propuesta, con ese espíritu de hacer autocrítica revolucionaria dando aportes, una se engancha y lo oye hasta al final. Hace respetable ese espacio radial. Pudiera decirse que es motivador porque nos incentiva a buscar la manera  dar aportes para la lucha contra las trampas, y los strikes,  que nos impone el capitalismo a través de sus corporaciones. 

Quiero compartir algunas anotaciones y fragmentos de la entrevista. Porque es necesario asumir corresponsablemente desde el ámbito comunicacional el llamado que estamos haciendo.  Les cuento, según mi punto de vista de oyente feminista. Importante que identifiquemos a los hablantes así: Eduardo Samán: ES  y Oscar Feo: OF 

E.S: - Oscar quiero que nosotros hablemos de una situación que es un poco delicada porque estamos en una emisora que es de la revolución, del Estado, y  queremos hablar, y al mismo tiempo alertar,  al  ministro de salud, Henry Ventura y al Presidente Nicolás Maduro, del tema de una decisión que fue tomada, y ojalá que nosotros podamos revocarla y creo que estamos seguros que la podemos revocar en la adquisición  de la vacuna contra el VPH, contra el Virus de Papiloma Humano. ¿Tu como médico, como sanitarista, como revolucionario, cuáles han sido tus experiencias en relación con esta vacuna?
OFI: -Yo considero esta oportunidad una gran  oportunidad de demostrar para el Gobierno y al Estado venezolano,  que este Gobierno manda obedeciendo, que escucha al pueblo, que escucha a las organizaciones sociales y que es capaz de reconocer cuando se equivoca y que es capaz de rectificar. Yo creo que estamos ante esa gran oportunidad. Porque estamos hablando,  como tú lo señalabas  desde el principio, desde la perspectiva de quienes construimos este nuevo Estado, de  los que  creemos en la posibilidad de cambiar las relaciones sociales y políticas que se han venido construyendo a lo largo de muchos años y que estamos en un proceso de trasformación. Ojalá que este programa lo estén escuchando técnicos del ministerio de salud. Ojalá por el propio ministro Ventura. Ojalá por las organizaciones de mujeres, que creo que son parte fundamental de esta decisión y por las organizaciones sexo diversas que también tienen mucho que ver con las organizaciones en defensa de los derechos humano.
-¿Cuáles son las razones de la lucha contra la compra de la vacuna, según tu experiencia?, preguntó ES.
OF: - A través de la experiencia que tengo de muchos años en esta área, particularmente (refiriéndose) a la vacuna del VPH,  que a mí me ha tocado asistir, cuando era Secretario Ejecutivo del Organismo Regional Andino de Salud (ORAS)  en Perú,  representando al Gobierno venezolano en el 2007,  presencié  una ofensiva de la industria farmacéutica para obligar a los ministerios de los países a comprar la vacuna. Porque estamos hablando de una vacuna que como tu bien lo sabes, no es de esas viejas y nobles vacunas como la del polio, como la de la viruela, que fueron vacunas construidas en función del bienestar de la población, ésta forma parte de una nueva generación de vacunas, las vacunas recombinantes, las vacunas que son producidas alrededor  de la ingeniería genética y  biología molecular de altísimo costo. En estos momentos, yo me atrevo a decir, de eficacia poco comprobada, pero además de efectos adversos que estamos viendo en todo el mundo. El ministerio de salud de Japón acaba de decidir retirar la vacuna, hace unos 7 - 8 años decidió incluirla,  hace 1 año decidió la retiró por los efectos que está produciendo. Tenemos contacto con la Asociación de Víctimas  en Colombia donde hay centenares de afectados por esta vacuna. 

¿EN QUÉ MOMENTO ESTAMOS?
OF: - Estamos ante una vacuna de eficacia dudosa… Bueno, abramos la duda, vamos a discutirlo. De efectos nocivos, ya allí si no hay duda porque hay cantidad de afectados,  de altísimo costo, pero además de altísimo costo, pero  además que viene a expresar parte de los intereses, de lo que estamos combatiendo, hermano, del CAPITALISMO MÉDICO, del complejo médico industrial financiero que hoy esta convertido en el actor fundamental para el diseño de las políticas de salud,  obligando a los países, entre otras cosas,  a incorporar dentro de sus esquemas de vacunación esta vacuna y lo hace no en función de los intereses de la salud de la población sino en función de sus intereses económicos. 

DE CÓMO SE JUEGA CON EL MIEDO DEL PUEBLO
ES: - Las personas que nos están escuchando  tienen mucho miedo porque han infundido el miedo al VPH.  Muchos médicos, que tienen interés en que se use la vacuna, le dicen a la gente que el VPH es una enfermedad infecciosa sumamente contagiosa y que termina en cáncer y la gente cuando  tú dices "cáncer", cuando le nombras esa palabra,  tú sabes lo que  significa el cáncer, significa  la muerte. Entonces en la población hay miedo, la gente dice: - Sí esto va evitar que me de cáncer, entonces me pongola vacuna.
OFI: - La industria farmacéutica justamente sabiendo el miedo que hay sobre el cáncer, ha manipulado esto. Ha presentado la vacuna como contra el cáncer de cuello uterino, cuando no es una vacuna contra el cáncer.  Es una vacuna contra la infección de un virus.
Sobre el virus hay muchas cosas que decir que es un virus de muchísimos años que ha convivido con la humanidad.  El 90 % de la población se han hecho estudios, ha estado en algún momento en contacto y contaminada por ese virus, pero el cuerpo humano, el sistema inmunológico tiene la capacidad  de autorregular y resolver ese problema en un 90%. Eso está demostrado.  Sólo en un  10%,   efectivamente, cuando el sistema inmunológico de la persona no es capaz de resolver la infección de virus puede producir lesiones, que pueden ser las lesiones típicas que son las verrugas del VPH o las lesiones precursoras del cáncer del cuello uterino...

TEMA CENTRAL
OF: - Esta fue una medida fue anunciada por una Viceministra de Salud públicamente, que además dijeron que iban a vacunar a 6 millones de niñas y niños entre los 9 y los 12 años y que puede empezar a tener efecto dentro de 40 años. Cuando  ese  niño o niña de 9 o de 10 años,  tenga 49 años. Estamos tomando una medida que  eventualmente va servir dentro de  40 años, cuando las medidas que nos sirven HOY no las estamos tomando. Hoy tomando una citología y haciendo un Papanicolaou, que cuesta mil veces menos que esa vacuna, podemos diagnosticar y podemos tratar el cáncer de cuello uterino impidiendo la muerte de esa mujer. Eso demuestra los intereses económicos y el gran negocio que hay alrededor de esta situación.  

LA VACUNA NO NOS EXIME DE HACERNOS EL CONTROL ANUAL
ES: - El ponerse la vacuna no exime a la mujer de tener que hacerse el control regular, el control citológico.  Las dos vacunas comerciales que existen, una protege contra dos sepas del virus y la otra protege del contagio de cuatro cepas del virus, cuando existen alrededor de 20 cepas del virus que podrían provocar ésta reacción. Igual poniéndose la vacuna debe hacerse el control. 

LOS EFECTOS ADVERSOS QUE OCASIONA LA VACUNA
OF: Según los reportes japoneses se han manifestado enfermedades neurológicas y  fibromialgias. En Colombia hay reportes de la Asociación de Víctimas de la Vacuna contra el VPH,  de niñas con problemas de debilidad muscular, parálisis a nivel del sistema neurológico, convulsiones, problemas motores, a nivel de riñones y respiratorios que pueden ocasionar la muerte. La vacuna puede producir una sobre reacción del sistema inmune.

LOS RIESGOS DE DENUNCIAR

OF: Va haber gente  como nosotros, que estamos en contra,  que vamos a ser amenazados y vamos a ser perseguidos pero que vamos a dar esta pelea por la salud de la población.
Samán: En EEUU hay 5 médicos asesinados  y cerca de 10 médicos desaparecidos que han luchado contra la industria farmacéutica. 

EL SILENCIO CONVENIENTE
OF: La reacción comunicacional ha sido por un lado un beneplácito de los sectores que nunca han estado con el gobierno, se han expresado  contentos con la medida. Son medios opositores que expresan los intereses corporativos que son financiadas por la Industria farmacéutica. También ha habido un cierto silencio de los sectores técnicos de salud. 

LA PROPUESTA
ES: Oscar… ¿Cuál sería la propuesta entonces?
OF: Abramos un Debate Nacional sobre la Vacuna contra el VPH. Escuchen a todos los sectores, incluyendo a los  representantes de la industria farmacéutica. Escúchennos. Permitan que haya una información adecuada. Creemos que tenemos argumentos para demostrar los que denunciamos sobre la vacuna es como estamos diciéndolo. Es una oportunidad de oro para que el Gobierno rectifique.  Abramos el debate unos dos o tres meses y mientras tanto aplíquese una moratoria a la compra de la vacuna contra el VPH.




2 comentarios:

  1. Oscar, yo no soy Sanitarista pero he aprendido que que casi todas las vacunas presentan la posibilidad de un mínimo de riesgos secundarios en términos porcentuales a la población a la cual se les aplica. si la vacuna preventiva del VPH es tan nociva secuelarmente, cuales son las estadísticas de sus secuelas en la población Europea masivaménte vacunada con esta vacuna.

    ResponderEliminar
  2. Oscar, yo no soy Sanitarista pero he aprendido que que casi todas las vacunas presentan la posibilidad de un mínimo de riesgos secundarios en términos porcentuales a la población a la cual se les aplica. si la vacuna preventiva del VPH es tan nociva secuelarmente, cuales son las estadísticas de sus secuelas en la población Europea masivaménte vacunada con esta vacuna.

    ResponderEliminar